How to use Essential Oils in the Bath

¿Cómo usar aceites esenciales en el baño?

Puedes descubrir fácil y agradablemente lo beneficiosa que puede ser la aromaterapia añadiendo unas gotas de aceite esencial de lavanda a tu próximo baño. Notarás la diferencia de inmediato. Al inhalar el aroma relajante del aceite, su calma y tranquilidad elevarán tu energía, dejándote relajado y reduciendo el estrés.

Así es como funciona:

A través de la nariz- al oler aromas agradables a través de la nariz, introducimos las moléculas curativas del aroma en el cuerpo. Cuando los aceites esenciales se calientan en el agua del baño, el aceite se evapora para que podamos inhalar más fácilmente las moléculas.

A través de la piel- los aceites esenciales utilizados en la piel con aceite vegetal se absorben en la sangre y tienen un efecto inmediato.

¿Qué tipo de experiencia de baño deseas?

Aquí tienes cómo entrar en un Ambiente Romántico:

Llena la bañera con agua tibia.

2 gotas de Ylang ylang (Cananga Odorata)
4 gotas de Palmarosa (Cymbopogon martini)
1 gota de Patchouli (Pogostemon Cablin)

Aliviar el estrés e inducir el sueño:

2 gotas de Manzanilla romana (Chamaemelum nobile L.)
4 gotas de Lavanda (Lavandula Angustifolia)

Revitalizante:

3 gotas Menta (Mentha piperita L.)
4 gotas Romero (Rosmarinus officinalis L.)

Energizante:

1 gota Eucalipto limón (Eucalyptus citriodora)
1 gota Menta (Mentha piperita L.)
3 gotas Pomelo (Citrus paradisii)
3 gotas Romero (Rosmarinus officinalis L.)
1 gota Jengibre (Zingiber officinale)

Esta mezcla se puede añadir a 2 cucharaditas (10ml) de aceite portador, haciendo suficiente para dos baños energizantes.


Combatir resfriados y gripe:

3 gotas de Eucalipto (Eucalyptus radiata o globulus)
4 gotas de Jengibre (Zingiber officinale)


Aliviar quemaduras solares:

Tanto el aceite de eucalipto como el de lavanda tienen un efecto refrescante. Añade unas gotas al agua tibia del baño para aliviar las quemaduras solares.

¿Cómo introducir los aceites esenciales en el agua?

Los aceites esenciales no son solubles en agua, por lo que necesitas un Solubol para actuar como un aceite portador para ellos. O puedes añadir una cucharadita (5ml) de aceite portador (por ejemplo, aceite de jojoba) en la palma de tu mano, añadir los aceites esenciales y añadirlos al baño. Mueve tu mano en el agua para dispersar los aceites. 

Un Solubol es como un ayudante mágico que ayuda a mezclar los aceites esenciales con el agua, para que puedan trabajar juntos de manera agradable en cosas como los baños, ¡haciendo que huelan bien y se sientan agradables en tu piel!

Combate la sequedad de la piel

Un método efectivo para combatir la sequedad de la piel consiste en aplicar un aceite vegetal en el cuerpo antes de bañarse. Una vez en el baño, masajea el aceite en la piel. Puedes usar cualquier aceite vegetal nutritivo individualmente o mezclarlos para obtener beneficios adicionales. Para cada baño, añade 2-5 gotas de aceite esencial por cucharadita (5ml) de aceite vegetal, usando una cucharadita en cada baño. Aquí tienes una mezcla que se puede preparar para varios baños:

Aceite de aguacate - 2 cucharaditas (10ml)
Aceite de semilla de albaricoque - 2 cucharaditas (10ml)
Aceite de almendra dulce - 2 cucharadas (30ml)

Añade hasta 20 gotas de aceites esenciales por 50ml de aceite portador.

Baños de pies

Puedes hacer un baño de pies caliente si tienes músculos fríos o cansados. La canela estimula la circulación y alivia los músculos fríos y cansados después de un largo día.

Así es como: Llena un recipiente o baño de pies con agua tan caliente como puedas tolerar.
2 gotas de Canela (Cinnamomum zeylanicum)
5 gotas de Romero (Rosmarinus officinalis)
Deja que tus pies descansen en el agua caliente durante unos 10 minutos.

En la Ducha

Vierte un poco de gel de ducha en tu mano o en una pequeña taza, añade 4-6 gotas de aceite esencial (de tu elección) y mezcla bien. Frota la mezcla en la piel usando un paño o esponja. El vapor de la ducha disolverá el aceite esencial, permitiéndote inhalar el aroma y potenciar sus efectos. Una ducha caliente abre los poros y limpia la piel.

Ducharse con agua fría en los últimos minutos de tu ducha puede ser beneficioso porque ayuda a cerrar los poros. Cuando los poros están abiertos, son más vulnerables a que la suciedad e impurezas entren, lo que puede llevar a poros obstruidos y brotes. El agua fría tensa la piel y contrae los poros, reduciendo la probabilidad de que se atrape suciedad en su interior. Además, este golpe de frío puede vigorizar la piel e incrementar la circulación sanguínea, dejándote con una sensación de frescura y energía después de tu ducha.